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    Para Pacientes --» Pedro Penzini F. 

    Correr es Vivir - Como nos Ayudan las Plantas
     
    Diario El Nacional 17 de Julio de 2005 Caracas, Venezuela.

    ¿Como nos Ayudan las Plantas?

    Comencé a tratar este interesante tema la pasada columna cuando me referí a los mas de 2.500 agentes fitoquimicos que contienen las plantas, muchos de los cuales aún no han sido detectados con exactitud. Una gran cantidad de estos agentes son antioxidantes que pueden prevenir un sin número de enfermedades porque, como lo he descrito tantas veces, neutralizan a los peligrosos radicales libres que se producen, por ejemplo, con el fumar o con radiaciones y por los procesos normales de oxidación que ocurren en el organismo.

    Si se les deja impunemente, los radicales libres atacan las células sanas y pueden generar la producción de placa en las paredes de las arterias y enfermedades como el Alzheimer. Pero además, pueden dañar el ADN de maneras que pueden llevar a un cáncer, creando mutaciones peligrosas en el núcleo de las células y generando tumores cancerosos.

    Evolución de las plantas y seres humanos

    A medida que las plantas fueron evolucionando desarrollaron antioxidantes para batallar contra los radicales libres que se producían en sus propios sistemas, debemos recordar que las plantas estuvieron en el planeta mucho antes que los seres humanos.

    Mas adelante, nuestro antepasados comenzaron a confiar en estas mismas plantas, frutas y vegetales y de paso obtuvieron de ellas esas vitales defensas. Esto explica el porqué sin las cantidades adecuadas de plantas en la dieta, somos más vulnerables a enfermedades.

    Contra el Alzheimer

    Hace poco tiempo se reunió la Alzheimer Association, y los investigadores presentaron los resultados de un estudio de 6 años con 3.000 personas mayores. En el estudio, los individuos que consumían mayores cantidades de vitamina "C" y cerotenoides, fuese de suplementos o de alimentos, tuvieron mejores resultados en pruebas de razonamiento. Los carotenoides se encuentran en los calabacines, en fresas y en otras frutas.

    De acuerdo con otro estudio presentado en la misma reunión, en vegetales como la espinaca y brócoli, que contienen vitamina "C", carotenoides y ácido fólico, se detecto que hacen más lenta la declinación cognitiva.

    Otros elementos que parecen reducir la incidencia del Alzheimer incluyen la vitamina E que se encuentra en el germen de trigo y en pescados grasos como salmones y macarelas, ricos en ácidos grasos Omega-3.

    ¿Como actúan las Plantas?

    Atrapando a los radicales libres, antioxidantes como los betacarotenos que contiene la patata o la vitamina E en las almendras, previenen daño celular. Otros, los flavonoides, se ha demostrado que activan al sistema natural de reparación del ADN.

    Las frutas y los vegetales tienen altas cantidades de Potasio, mineral que puede ayudar a la alta presión de la sangre. pero más importante aún, se estudia actualmente la capacidad de los antioxidantes de interrumpir el proceso que lleva a la inflamación, que desempeña un papel cada vez más importante n las enfermedades cardiovasculares y cáncer. La vitamina B-6 que se encuentra en el cambur y el ácido fólico que está en el brócoli y en vegetales verdes reducen los niveles de homocisteína, la cual ha sido relacionada con el endurecimientos de las arterias, ataques al corazón, insquemias y demencia.

    Son incontables los beneficios que para el ser humano tienen los compuestos que están en las plantas, por ello lo más recomendable es incluir de cinco a nueve porciones que los expertos hoy sugieren en una buena alimentación.

    Cuidado con el Calor

    El clima caluroso afecta a nuestro organismo en diferentes niveles. Desde funcionamiento muscular hasta la susceptibilidad a sufrir migrañas y deshidratación. Un ejemplo clásico sucede cuando se sale de vacaciones y se entrena al aire libre. hacerlo en condiciones calurosas y húmedas un par de días consecutivos le va a llevar rápidamente a enfermedades inducidas por el calor, pero esto no sucede en tan solo una sesión. esto aparece en un estudio realizado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

    Las señales de ataques de calor o "Heat Stroke" incluyen mareos, nauseas, debilidad general y dolores de cabeza. Para Evitar estos problemas es fundamental mantenerse bien hidratado y alternar entre sesiones de ejercicio bajo techo, a la sombra y las que se realizan al aire libre. Una sugerencia que aparece con frecuencia es la de dormir en habitaciones que tengan aire acondicionado.

    Para quienes viajan a través de los husos horarios

    Para quienes viajan con cierta frecuencia a Europa o a México y la costa Californiana, y no son pocos, los cambios de zonas horarias se constituyen en obstáculos para sentirse bien y otra cosa muy importante dormir bien.

    Acabo de recibir algunas sugerencias al respecto que habían pasado desapercibidas para mí, y que creo servirán de guía para quienes frecuentan estas largas rutas aéreas. Si usted vuela a través de zonas de tiempo, de este a oeste o viceversa, no de sur a norte o de norte a sur, escoja un vuelo que llegue a destino temprano en la noche y acuéstese a las 10 pm, hora local. Seleccione un Hotel que pueda ofrecerle una habitación tranquila y oscura.

    Una sugerencia que yo no había utilizado, pero es muy lógica: varios días antes de salir de viaje a través de zonas horarias, comience a despertar y a irse acostar más temprano si va a viajar hacia el este, por ejemplo, Caracas-Roma. Levántese varios días y acuéstese más tarde si va hacia oeste. Finalmente, evite comidas pesadas en el vuelo y al llegar al destino. Evite el alcohol, tabaco, cafeína y ejercicio fuerte desde cuatro horas antes de acostarse.

     
     

    Copyright ©2005 PORTAL SALUD


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